miércoles, 16 de julio de 2008

El Imperialismo europeo en el siglo XIX y el Colonialismo

Camila Fuster A.

En primer lugar tengo que señalar que se confunden las expresiones Colonialismo con Imperialismo, ya que en la realidad se ven como la misma cosa, aunque existen pequeñas, pero importantes diferencias. Colonialismo: “concepto que hace referencia a los territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a estos, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que por lo general se impone una autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo, como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones” (1). Imperialismo: “poder económico y militar, búsqueda de nuevos mercados, supuesta superioridad racial y cultural y necesidad de materias primas, fueron los factores que impulsaron a las grandes potencias del siglo XIX y principios del XX a retomar el colonialismo e instaurar el imperialismo” (2).
En la historia de la humanidad siempre han existido pueblos dominadores que han querido someter a otros, es por ejemplo que en la edad antigua nos encontramos con imperios como Egipto, Babilonia y Persia que su mayor fundamento era la necesidad de encontrar suelo cultivable para alimentar a una población en aumento y el afán de mejorar el comercio, otros grandes imperios fueron Grecia y el más grande e importante El Romano.
En el Colonialismo moderno de Europa podemos distinguir dos etapas, la primera desde el año 1415 hasta el 1800 aproximadamente, y la segunda entre 1800 y la segunda guerra mundial. En la primera etapa esto esta encabezado por España y Portugal, que se expandieron por las Indias Orientales y América. En la segunda se destaca Gran Bretaña que tomo la iniciativa en la expansión de Europa hacia Asia, África y el Pacifico. Los más antiguos imperios coloniales europeos fueron terminando a comienzos del siglo XVII, la mayoría de las colonias portuguesas, españolas y francesas en América consiguieron la independencia durante las guerras Napoleónicas o en el periodo inmediatamente posterior, al igual que le ocurrió a Holanda, y los ingleses perdieron sus posesiones en Estados Unidos con la independencia de este.
El colonialismo durante el último tercio del siglo XIX hasta 1914 hizo que las potencias europeas extendieran sus dominios formando imperios coloniales en África y Asia, haciendo que el poder económico, político y social de Europa aumentara, produciendo una fuerte rivalidad entre los países. La posesión de una colonia significaba el dominio de una área estratégica y fortaleciendo la influencia política del país dominante.
Las razones del colonialismo fueron principalmente económicos y políticos, las potencias industrializadas necesitaban tener “nuevo mercados” para poder vender productos manufacturados y a la vez ellos poder abastecerse con materias primas, mano de obra y alimentos. Se desarrolló la tecnología y la ciencia favoreciendo al crecimiento de la población europea; esto hizo que aumentaran las emigraciones hacia los lugares que se encontraban colonizados. Los imperios coloniales justificaban su expansión sobre otros continentes con el argumento de un “compromiso con la civilización”. Los europeos esperaban difundir sus avances tecnológicos, la ciencia y religión hacia comunidades que consideraban atrasadas y primitivas. La “misión civilizadora” significo en muchos casos, la imposición de las formas de vida y de los valores de la cultura occidental.
Las principales naciones imperialistas son: Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania, estos países se repartieron África y Asia; estos no consideraron la voluntad de la población de los países que iban a dominar, imponiendo su sistema político y económico. En muchos casos se lograron independizar a mediados del siglo XX, las sociedades originarias experimentaron cambios profundos y muchos de sus valores fueron rechazados por el colonizador.
Para concluir si el Colonialismos fue bueno o malo hay que analizarlo de dos puntos , desde el punto de vista de los colonizadores y desde el punto de los colonizados, si bien es cierto que las colonias dieron numerosos beneficios a los colonizadores, como la adquisición de nuevos territorios para la emigración, recursos naturales, la expansión del comercio y el aumento de ganancias económicas, también proporcionaron a los pueblos conquistados infraestructura administrativa, ayuda económica y defensa por los distintos conflictos que existían en las colonias, por otra parte fue malo para los pueblos colonizados porque ellos interrumpieron su estilo de vida tradicional, se destruyeron sus valores culturales y religiosos y pueblos enteros fueron sometidos o exterminados. En la actualidad sería imposible que se diera el colonialismo como existió, puesto que es incompatible con el derecho a la soberanía y a la autodeterminación que tiene cada pueblo, y todo esto esta protegido por el derecho internacional.[i]

________________________
1.-Enciclopedia Histórica Salvat
2.-Wikipedia

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que aclaraste en tu ensayo la diferencia entre lo que era el colonialismo y el imperialismo.
Aunque no estoy muy segura, segun mi perspectiva el colonialismo era mas bien un fenomeno que sucedia con el imperialismo.
Yo creo que aunque son muy parecidos estos dos conceptos, el Imperialismo se centra en los paises que dominan (metropolis), tanto en el tema economico, politico, etc.
Y el colonialismo era lo que sucedia dentro de las colonias, todos los problemas como el cambio radical de su cultura y la explotacion de sus tierras departe de las metropolis.
Son conceptos que aunque pueden ir interrelacionados abarcan distintos temas.

Constanza Olivares

Anónimo dijo...

Siendo sincera, fue muy de mi agrado el ensayo de Camila. Me parece que, efectivamente, el colonialismo y el imperialismo son dos etapas que suelen confundirse comunmente, ya que son bastante similares a la vista de muchas personas. Es mas, debo decir que yo misma tenía una perspectiva equivocada de tales conceptos.
Sin embargo, debo añadir que, personalmente, considero también que hace falta mencionar más aspectos de la cultura con la que se expandió todo este proceso.

Bárbara Gac

Anónimo dijo...

Camila : la discucion sobre el imperilismo y el colonialismo ha desarrollado distintos metodos por asi llamarlos y en la actualidad se pueden identificar algunos tipos de quizas imperilismos entre paises por ejemplo todos los paises que ya estan desarrollados y entre los que estan en via de desarrollo por que debido a la influencia economica (de cada pais) que esta desarrollado. Hoy en dia existen algunas minusculas colonias de los paises colonizadores han nombrado como ''extensiones'' de territorio (aunque no es asi)
por ejemplo las islas malvinas .
Creo que tu ensayo esta muy interesante y te sabes expresar con ideas claras, pero creo tambien que te centraste mucho en el colonialismo y dejaste un poco de lado el imperialismo que a mi parecer es muy importante en los cambios que sufrio sobre todo europa en el siglo xx . pero igual esta bien . :D

Carla ojeda aliias ozhooaa

Anónimo dijo...

Camila:
Debo felicitarte ya que has confeccionado un muy buen ensayo, con un exelente desarrollo y gracias a el se me aclararon algunas dudas que aún tenia inconclusas como las expresiones Colonialismo con Imperialismo, ya que en la realidad se ven como la misma cosa, aunque existen pequeñas, pero importantes diferencias, ha pesar de estas sigo creyendo que son muy similares entre si, ya sabiendo que realmente no lo son..
Felicidades!
Se despide atte.
Isadora Gómez

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante tu ensayo. Me gusto mucho que allas aclarado la definicion de "colonialismo y imperialismo" ya que yo tenia conceptos muy parecidos de colonialismo y imperialismo,pero en tu ensayo me di cuenta que no tiene mucho que ver.Como comentava la carla ojeda creo que te vasaste mucho mas en en colonialismo y no tanto en el imperilismo ya que creo que es muy importante en los cambios que sufrio Europa.

yostinne miranda

Anónimo dijo...

Me parece muy claras las definicones de "Colonislismos e imperialismo", Destacando las diferencias que hay entre uno y otro.Considero que todo lo planteado en tu ensayo fue de gran ayuda para aclarar dudas.

Tambien coincido con tus planteamientos sobre lo que afecto el colonialismo a los pueblos dominados. Se perdieron tambien culturas importantes, con este afan de expandirse y de crecer economicamente.

Te felicito por tu ensayo Camila.

Alejandra Jimenez.

Anónimo dijo...

Me gusto como hiciste tu ensayo, aclaraste muyu bien cada idea que pusiste.
Que bueno que aclaraste la diferencia entre colonialismo e imperialismo, yo no estaba segura de lo que era, per tu ahora me lo aclaraste bien.
El colonialismo, como dice Camila hay que analizarlo de dos puntos, uno de ellos es de los colonizadores y otro de los colonizados. Yo encuentro que los colonizadores tenian grandes ganancias economicas, y eso de alguna manera esta bien, porque ellos querian mas ganancias, mas territorios. Pero no estoy de acuerdo con el imperialismo, ya que es con fuerza militar, y se pelean para ganar territorios o economia para su pais. Eso ami no me parece correcto, porque todo se puede resolver de otra forma. Pero esto paso en otra epoca, ahi los pensamientos son distintos a los de ahora, la gente pensaba en guerras, mientras que ahora no tanto.
Bueno Camila me gusto mucho tu ensayo, como dije antes me aclarate muchas cosas, sobre todo la diferencia entre colonalismo e imperialismo.
Super bien tu ensayo.

Macarena Paredes

Anónimo dijo...

Camila:

Me gusto tu ensayo me pareció interesante, dado hiciste una diferencia de el colonialismo y imperialismo que no son lo mismo pero están muy relacionados porque todo se analiza en conjunto. A mí parecer el imperialismo es cuando un pueblo
tiene superioridad a un pueblo de bajo nivel económico como por ejemplo los países europeos se repartieron Asia y África y eso se relaciona con el colonialismo de los cuales esos países que eran imperios colonializaron a los otros entonces se asemejan ambos conceptos. Te falto poner que gran potencia colonializo a cual pueblo mas pequeño como por ejemplo a que mencionar que Inglaterra (el mayor imperio colonial) colonialazo centro de África Egipto sudan Sudáfrica india Australia que es uno de los que mas países invadió.
. Las principales naciones imperialistas son: Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania, estos países se repartieron África y Asia; estos no consideraron la voluntad de la población de los países que iban a dominar, imponiendo su sistema político y económico. En muchos casos se lograron independizar a mediados del siglo XX, las sociedades originarias experimentaron cambios profundos y muchos de sus valores fueron rechazados por el colonizador.
En ese párrafo no me mencionaste que aun Alemania no esta como gran potencia si no todavía no esta unificado por que te refieres al siglo XIX que Alemania era solo una potencia intelectual.

Constanza Cabrera Peña

Anónimo dijo...

Camila:
Tu ensayo me gustó mucho, me pareció muy interesante, sobre todo en donde destacaste las diferencias entre el colonialismo y el imperialismo, ya que eso no lo tenia muy claro...
También estoy de acuerdo cuando dices que para saber si el colonialismo europeo era malo o bueno, hay que tomarlo desde dos puntos de vista, ya que los paises Europeos pueden haberce beneficiado mucho colonisando a los demas paises, en el aspecto economico, pero los paises colonizados no se pudieron desarrollar libremente en ese tiempo. Felicitaciones ! :)

Verónica Navarrete.

Anónimo dijo...

Camila en el ensayo era fundamental plantear las diferencias que existen entre el colonialismo y el imperialismo, que comunmente se tiende confundir. Nombraste diferencias y caracteristicas en el ámbito economico, social, politico, etc. que son de real relevancia para conocer la importancia de este periodo y lo transcendental que fue para el continente europeo y por qué también no decir a nivel mundial.
Camila gracias a tu ensayo nos ayudaste a aclarar ideas con buenos fundamentos y ampliaste nuestro conocimiento de una manera sencilla y bien explicada

saludos.
Marianela Acuña.