miércoles, 16 de julio de 2008

Europa, imperio de la epoca contemporánea


Helena Silva

Antes de la doble revolucion , Europa pasaba por un momento critico. En Francia en el siglo XVIII loa habitantes del tercer estado comenzaban a manifestar un sentimiento de necesidad de poder tener los mismos derechos y privilegios que los nobles y clero ya que en esa epoca estos tenian mas posibilidades se desarrollo personal y social que el estado llano, por la simple razon de estar privilegiados desde el nacimiento. Los campesinos sabiendo de la injusticia dada en el país deciden revolucionarse ante su rey y reina para obtener una igualdad total, para poseer un gobierno democratico y para poder sobresalir como un pais con mejor economia y cultura que antes de la revolucion francesa.
Después de esta revolución, pasaron años antes que llegara otra revolución donde se manifestara un nuevo intento de mejorar los recursos humanos, la lucha es específicamente por los derechos de los trabajadores para poder tener mejorías en cuanto horarios, sueldos, y tratos con los jefes de las fabricas, para no tener que soportar una sobreexplotación de parte del dueño de donde trabajaban. En esta revolución se podría decir que se buscaba un mejor desarrollo para los trabajadores y así continuar con la idea de una igualdad donde nadie sea tratado en menos, sino que todos puedan posser los mismos derechos laborales con sueldos y horarios justos y apropiados para los trabajadores que cada dia se esforzaban, a esta revolucion se le llama Revolucion Industrias la cual ayudara mucho, abriendo la búsqueda de nuevos paises de donde obtener materias primas, lo que posisionara a Europa como continente muy poderoso ante los demas.

Al pasar todos estos acontecimientos Europa logra subir su estao economico, social y cultural, siendo asi “El cntro del mundo” ya que después de la doble revolucion los paises europeos logran estabilisarse y tener mejorias las cuales ayudaran a que este continente logre ser el mas importante de la epoca, siendo asi Europa como impeio colonizador del mundo.
El colonialismo Europeo (y general) es el acto de gobernar un pais pequeño o pobre, donde se conservan mayores recursos en materias primas y objetos, estos son comercializados a un menor precio al pais gobernante , el cual los comercializa a otros continentes o paises a un costo mayor, asi el pais obtenia mayores ingresosy por tanto una sustancial mejoroi en su economia, de esta manera se obligaba al pais colonizado a solo comerciallizar con sus gobernantes que incluso les imponian impuestos a pagar, aumentand aun mas su poder. El pais “perdedor” (como se le podria decir) esta obligado a obedecer los puntos impuestos, descritos anteriormente, naciendo en ellos un gran sentimiento de liberación contra la opresión que ejercia el pais “ganador” provocando nuevas guerras con el fin de hacer justicia imponiéndose ante los opresores, ganar y mostrarle a ellos sus sentimientos, asi se repetiria esta historia entre los paises debiles y los fuertes produciendo haci una “cadena del poder” que recayo en Eurpa en la epoca contemporánea. Esta cadena del poder se desarrollo debido a que los imperios coloniales eran muy fuertes tanto en aspctos economicos, políticos y especialmente militares. Las metrópolis o paises dominantes eran los paises que ejercian su poder sobre las colnias o paises gobernados o dominados. Las metrópolis tenian muchas influencias sobre las colonias como se presento anteriormente. Las colonias normalmente eranpaises de otros continentes como Asia o Africa, por esa razon Europa era llamadael centro del mundo, por su poder y dominio ante otras tierras. Por lo tanto podemos decir que Europa es un imperio en la medida que se reconoce como “centro del mundo”, esto lo consiguió por su gran habilidad de conquista, llegando a ser conocido en la epca contemporánea como el continente mas importante por su desarrollo político, economico y cultural. Económicamente Europa era un imperio mundial por su establesituacion economica, tenia muchas rutas comerciales con otros paises de donde obtenia productos a bajos presios los cuales ofrecían a paises eurpes a precios mas elevados logrando asi tener altos ingresos de dinero al año. Las metrópolis consiguieron esto a travez de la conquista de nuevos paises, y la construccon de empresas y fabricas con productos elaborados con avanzes tecnológicos los cuales se traducían en una mayor producción de estos que serian vendidos a paises conquistados o a otros continentes. Políticamente Europa era un continente muy respetado y poderoso, posición que logro después de la doble revolucion

No hay comentarios: