miércoles, 16 de julio de 2008

El Imperialismo europeo en el siglo XIX y el Colonialismo

Camila Fuster A.

En primer lugar tengo que señalar que se confunden las expresiones Colonialismo con Imperialismo, ya que en la realidad se ven como la misma cosa, aunque existen pequeñas, pero importantes diferencias. Colonialismo: “concepto que hace referencia a los territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a estos, mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que por lo general se impone una autoridad extranjera. Puede hablarse de colonialismo extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio o pueblo, como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones” (1). Imperialismo: “poder económico y militar, búsqueda de nuevos mercados, supuesta superioridad racial y cultural y necesidad de materias primas, fueron los factores que impulsaron a las grandes potencias del siglo XIX y principios del XX a retomar el colonialismo e instaurar el imperialismo” (2).
En la historia de la humanidad siempre han existido pueblos dominadores que han querido someter a otros, es por ejemplo que en la edad antigua nos encontramos con imperios como Egipto, Babilonia y Persia que su mayor fundamento era la necesidad de encontrar suelo cultivable para alimentar a una población en aumento y el afán de mejorar el comercio, otros grandes imperios fueron Grecia y el más grande e importante El Romano.
En el Colonialismo moderno de Europa podemos distinguir dos etapas, la primera desde el año 1415 hasta el 1800 aproximadamente, y la segunda entre 1800 y la segunda guerra mundial. En la primera etapa esto esta encabezado por España y Portugal, que se expandieron por las Indias Orientales y América. En la segunda se destaca Gran Bretaña que tomo la iniciativa en la expansión de Europa hacia Asia, África y el Pacifico. Los más antiguos imperios coloniales europeos fueron terminando a comienzos del siglo XVII, la mayoría de las colonias portuguesas, españolas y francesas en América consiguieron la independencia durante las guerras Napoleónicas o en el periodo inmediatamente posterior, al igual que le ocurrió a Holanda, y los ingleses perdieron sus posesiones en Estados Unidos con la independencia de este.
El colonialismo durante el último tercio del siglo XIX hasta 1914 hizo que las potencias europeas extendieran sus dominios formando imperios coloniales en África y Asia, haciendo que el poder económico, político y social de Europa aumentara, produciendo una fuerte rivalidad entre los países. La posesión de una colonia significaba el dominio de una área estratégica y fortaleciendo la influencia política del país dominante.
Las razones del colonialismo fueron principalmente económicos y políticos, las potencias industrializadas necesitaban tener “nuevo mercados” para poder vender productos manufacturados y a la vez ellos poder abastecerse con materias primas, mano de obra y alimentos. Se desarrolló la tecnología y la ciencia favoreciendo al crecimiento de la población europea; esto hizo que aumentaran las emigraciones hacia los lugares que se encontraban colonizados. Los imperios coloniales justificaban su expansión sobre otros continentes con el argumento de un “compromiso con la civilización”. Los europeos esperaban difundir sus avances tecnológicos, la ciencia y religión hacia comunidades que consideraban atrasadas y primitivas. La “misión civilizadora” significo en muchos casos, la imposición de las formas de vida y de los valores de la cultura occidental.
Las principales naciones imperialistas son: Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania, estos países se repartieron África y Asia; estos no consideraron la voluntad de la población de los países que iban a dominar, imponiendo su sistema político y económico. En muchos casos se lograron independizar a mediados del siglo XX, las sociedades originarias experimentaron cambios profundos y muchos de sus valores fueron rechazados por el colonizador.
Para concluir si el Colonialismos fue bueno o malo hay que analizarlo de dos puntos , desde el punto de vista de los colonizadores y desde el punto de los colonizados, si bien es cierto que las colonias dieron numerosos beneficios a los colonizadores, como la adquisición de nuevos territorios para la emigración, recursos naturales, la expansión del comercio y el aumento de ganancias económicas, también proporcionaron a los pueblos conquistados infraestructura administrativa, ayuda económica y defensa por los distintos conflictos que existían en las colonias, por otra parte fue malo para los pueblos colonizados porque ellos interrumpieron su estilo de vida tradicional, se destruyeron sus valores culturales y religiosos y pueblos enteros fueron sometidos o exterminados. En la actualidad sería imposible que se diera el colonialismo como existió, puesto que es incompatible con el derecho a la soberanía y a la autodeterminación que tiene cada pueblo, y todo esto esta protegido por el derecho internacional.[i]

________________________
1.-Enciclopedia Histórica Salvat
2.-Wikipedia

“ Sistemas de expansión en Europa, su objetivo en común y sus diferencias ”

Maite Rey-Aguirre
Después de la doble revolución, Europa se configuro como centro de nuestro mundo (euro centrismo), ya sea en los ámbitos culturales, económicos o políticos. Es por eso que las grandes potencias de Europa deciden expandirse, colonizar, e imperializar a países con menos desarrollo a causa de las guerras y las búsquedas territoriales, para así abarcar mas poder y recursos.

Mucha gente tiene un significado de imperialismo y colonialismo como algo similar, es más, la mayoría piensa que aquellos términos son casi lo mismo, y aunque de cierto modo son similares debido a su objetivo, cuando los estudiamos mas a fondo, descubrimos que tanto el imperialismo como el colonialismo en su practica presentan diferencias. En este ensayo profundizaremos sobre la colonización e imperialismo en Europa, que es donde mayormente se ejercen estos sistemas de expansión territorial.

Entre los siglos XVI Y XVIII, fue la época de los grande imperios coloniales, es decir, las grades potencias europeas (principalmente Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania) decidieron expandir sus dominios por el continente Africano y Asiático en busca de mejor y mayor comercio para generar mas economía y también para tener mayor poder político, esta fue en beneficio de todos ya que como el desarrollo científico y tecnológico favoreció el crecimiento de la población con mayor esperanza de vida. Así estos países colonizados fueron adoptando las costumbres de los países que colonizaron, como, su religión, sus comidas, fiestas típicas, música, etc. Podemos especificar como colonialismo a la expansión o dominio territorial de un país con más poder, a otro con menos. Esta expansión se genera en forma más sutil, sin que intervenga la fuerza y de un punto de vista menos “militar” con fin de engrandecer una nación.

Luego de toda esta colonización, los países tuvieron que afrontar grandes guerras para defender sus intereses, como, la franco-Prusiana o la Primera guerra mundial, y así el colonialismo pasa a ser imperialismo, ya que si lo definimos podemos recalcar que ya no busca dominación principalmente de tierras, sino, una mas ideológica, ya sea imponiendo una cultura sobre otra a modo de conquista desde la edad moderna hasta la descolonización (proceso opuesto a la colonización en donde las colonias consiguen independencia), en esta interviene la fuerza, y las zonas conquistadas pasan a ser del dominio del país con más recursos teniendo un control total ya sea territorial y/o político. Seria bueno destacar que estas buscan como base tener más materias primas o necesidad de mercado, mas poder o domino, más economía, etc.

Después de haber definido y analizado tanto el colonialismo como el imperialismo, es inevitable comenzar a establecer una cierta comparación entre ambos, y frente a esta establecer cual de las dos resulta ser más favorable a la hora de expandir territorios.

Esto lo podemos complementar con lo que menciona Lenin y William Geodwin:
(1) “Los sabios y los publicistas burgueses ordinariamente defienden el imperialismo en una forma un poco encubierta, velando la dominación completa del imperialismo y sus raíces profundas, esforzándose en colocar en primer plano las particularidades y los detalles secundarios, esforzándose en distraer la atención de lo esencial por medio de proyectos de "reformas" faltos de toda seriedad, tales como el control policiaco de los trusts o de los bancos, etc. Es menos frecuente que den abiertamente la cara los imperialistas cínicos, declarados, que tienen el valor de considerar como absurda la idea de reformar las características fundamentales del imperialismo. “[i]
(2) "El deseo de lograr territorios más extensos, de conquistar o aterrorizar a los Estados vecinos, de sobrepujarlos en las artes o en las armas, es un deseo fundado en el prejuicio y en el error. El poder no es la felicidad. La seguridad y la paz son más de desear que un hombre que haga temblar a las naciones."
Tanto con la opinión de Lenin y la de William Geodwin podemos ver que el imperialismo resulta ser menos favorable que el Colonialismo, ya que lo ven de una forma que pasa a llevar al hombre y sus derechos como ciudadano, también cabe destacar, que existe un dominio excesivo de poder departe de los imperialistas, estos opinan que es una expansión poco transparente y encubierta, sin mencionar que la dominación es el objetivo mas importante junto con conseguir mas poder teniendo como causa un beneficio propio de la nación dominante y un desfavorecimiento de la nación o país dominado en ámbitos culturales, económicos, sociales, políticos, etc.
Finalmente basándonos en lo dicho anteriormente podemos concluir que la colonización es una forma de “dominio”, y expansión territorial mas favorable, buena y prospera que la imperializacion. Ya que esta se hace de una forma más pasiva y sin recurrir a la fuerza ni a la dominación “militar”. A pesar de que por su intento de “civilizar” a otras comunidades impusieron las formas de vida y de los valores de la cultura occidental, además de conseguir su objetivo primordial de expandirse territorialmente intentaron difundir los avances de la ciencia y de la tecnología (que a su ves favoreció la medicina, y esta aumento la esperanza de vida de las personas) así como los fundamentos religiosos, cristianos, católicos y protestantes con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de aquellas colonias.


______________________________

)(1) Lenin, IX. La critica del imperialismo; El imperialismo, fase superior del capitalismo; EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS PEKIN 1975 Primera edición 1966 (4a impresión)
(2)
William Geodwin categoría; Imperialismo

Europa, imperio de la epoca contemporánea


Helena Silva

Antes de la doble revolucion , Europa pasaba por un momento critico. En Francia en el siglo XVIII loa habitantes del tercer estado comenzaban a manifestar un sentimiento de necesidad de poder tener los mismos derechos y privilegios que los nobles y clero ya que en esa epoca estos tenian mas posibilidades se desarrollo personal y social que el estado llano, por la simple razon de estar privilegiados desde el nacimiento. Los campesinos sabiendo de la injusticia dada en el país deciden revolucionarse ante su rey y reina para obtener una igualdad total, para poseer un gobierno democratico y para poder sobresalir como un pais con mejor economia y cultura que antes de la revolucion francesa.
Después de esta revolución, pasaron años antes que llegara otra revolución donde se manifestara un nuevo intento de mejorar los recursos humanos, la lucha es específicamente por los derechos de los trabajadores para poder tener mejorías en cuanto horarios, sueldos, y tratos con los jefes de las fabricas, para no tener que soportar una sobreexplotación de parte del dueño de donde trabajaban. En esta revolución se podría decir que se buscaba un mejor desarrollo para los trabajadores y así continuar con la idea de una igualdad donde nadie sea tratado en menos, sino que todos puedan posser los mismos derechos laborales con sueldos y horarios justos y apropiados para los trabajadores que cada dia se esforzaban, a esta revolucion se le llama Revolucion Industrias la cual ayudara mucho, abriendo la búsqueda de nuevos paises de donde obtener materias primas, lo que posisionara a Europa como continente muy poderoso ante los demas.

Al pasar todos estos acontecimientos Europa logra subir su estao economico, social y cultural, siendo asi “El cntro del mundo” ya que después de la doble revolucion los paises europeos logran estabilisarse y tener mejorias las cuales ayudaran a que este continente logre ser el mas importante de la epoca, siendo asi Europa como impeio colonizador del mundo.
El colonialismo Europeo (y general) es el acto de gobernar un pais pequeño o pobre, donde se conservan mayores recursos en materias primas y objetos, estos son comercializados a un menor precio al pais gobernante , el cual los comercializa a otros continentes o paises a un costo mayor, asi el pais obtenia mayores ingresosy por tanto una sustancial mejoroi en su economia, de esta manera se obligaba al pais colonizado a solo comerciallizar con sus gobernantes que incluso les imponian impuestos a pagar, aumentand aun mas su poder. El pais “perdedor” (como se le podria decir) esta obligado a obedecer los puntos impuestos, descritos anteriormente, naciendo en ellos un gran sentimiento de liberación contra la opresión que ejercia el pais “ganador” provocando nuevas guerras con el fin de hacer justicia imponiéndose ante los opresores, ganar y mostrarle a ellos sus sentimientos, asi se repetiria esta historia entre los paises debiles y los fuertes produciendo haci una “cadena del poder” que recayo en Eurpa en la epoca contemporánea. Esta cadena del poder se desarrollo debido a que los imperios coloniales eran muy fuertes tanto en aspctos economicos, políticos y especialmente militares. Las metrópolis o paises dominantes eran los paises que ejercian su poder sobre las colnias o paises gobernados o dominados. Las metrópolis tenian muchas influencias sobre las colonias como se presento anteriormente. Las colonias normalmente eranpaises de otros continentes como Asia o Africa, por esa razon Europa era llamadael centro del mundo, por su poder y dominio ante otras tierras. Por lo tanto podemos decir que Europa es un imperio en la medida que se reconoce como “centro del mundo”, esto lo consiguió por su gran habilidad de conquista, llegando a ser conocido en la epca contemporánea como el continente mas importante por su desarrollo político, economico y cultural. Económicamente Europa era un imperio mundial por su establesituacion economica, tenia muchas rutas comerciales con otros paises de donde obtenia productos a bajos presios los cuales ofrecían a paises eurpes a precios mas elevados logrando asi tener altos ingresos de dinero al año. Las metrópolis consiguieron esto a travez de la conquista de nuevos paises, y la construccon de empresas y fabricas con productos elaborados con avanzes tecnológicos los cuales se traducían en una mayor producción de estos que serian vendidos a paises conquistados o a otros continentes. Políticamente Europa era un continente muy respetado y poderoso, posición que logro después de la doble revolucion